lunes, 26 de mayo de 2008

Las nuevas condiciones de la experiencia

seminario-taller

las nuevas condiciones de la experiencia

una introducción al análisis institucional contemporáneo


Presentación

Se escucha en todas partes, lo dice todo el mundo: las instituciones no son lo que eran.

El diseño institucional disciplinario, que se traducía en un itinerario prefijado para los sujetos que pasaban de una institución a la otra (la familia, la escuela, la fábrica, de tanto en tanto el hospital y ante algún conflicto la cárcel o el manicomio) se encuentra severamente desarticulado. De la primacía de la estructura en los espacios sociales pasamos a la primacía de la dispersión: precariedad, discontinuidad, contingencia, variabilidad, desborde y una exigencia de incesante reformulación son algunos rasgos más insistentes en las experiencias institucionales contemporáneas.

Lo subrayaron quienes estuvieron atentos a las primeras señales de este proceso: “Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo”

Quienes apostamos a seguir sosteniendo la práctica del análisis institucional nos encontramos entonces con el siguiente desafío: originado a fines de la década del 60, el análisis institucional se desarrollo en un contexto que ya no es el nuestro. Las herramientas de intervención heredadas fueron diseñadas para generar efectos bajo condiciones muy diversas a las actuales.

No sólo cambiaron las respuestas; también nos encontramos con que cambiaron las preguntas: ¿Qué implicancias tiene hoy elaborar una intervención con instituciones bajo permanente amenaza de destitución? ¿Cómo trabajar con lo que se deshace todo el tiempo?

Es así como la experiencia de intervenir como analistas en las problemáticas institucionales contemporáneas ha conducido a una importante reformulación de los conceptos, hipótesis, interrogantes y dispositivos de trabajo puestos en juego.

Desde el laboratorio de análisis institucional de Rosario proponemos un espacio de formación para abordar estas problemáticas. Un recorrido centrado en los desafíos actuales de la práctica institucional, que sigue de cerca las problemáticas concretas que surgen en las experiencias de trabajo.

Cinco reuniones en las cuales debatir nuevas hipótesis, presentar herramientas de intervención, analizar casos concretos de intervención y reformular las constelaciones conceptuales que empleamos para seguir sosteniendo una función analítica en el campo institucional contemporáneo.


Quienes somos:

El LAIR es un equipo interdisciplinario formado en el año 2005 con el objetivo de desarrollar prácticas de análisis institucional que estén a la altura de las problemáticas institucionales contemporáneas. Desde su creación, hemos realizado intervenciones en escuelas y cooperativas de trabajo autogestionado, talleres de reflexión sobre la práctica del análisis institucional, publicaciones de artículos sobre las experiencias y co-coordinado una publicación temática en torno a las problemáticas actuales del AI.

Para más información sobre el LAIR: http://lair.a.wiki-site.com/

Programa:

07/06 instituciones hoy: de la crisis a la recomposición
14/06 del vínculo al choque: reconfiguraciones del lazo social contemporáneo
21/06 las nuevas condiciones de la experiencia
28/06 la figura del analista: función, operaciones, herramientas

05/07 balance

Metodología:

El dispositivo de trabajo tomará la forma de seminario-taller. Se realizaran exposiciones orales que luego serán re-trabajadas de forma colectiva en grupos que contarán con coordinación y registro de las intervenciones.

Días y Horarios:

El curso se desarrollará entre las 9 y las 10.30 de la mañana durante 5 sábados:
07, 14, 21 y 28 de junio y 05 de julio.

Lugar:

8 grados. Av. Pellegrini 384

Costo:

$100. El costo del curso se abona en la primera reunión e incluye el material bibliográfico.

Inscripción:

Para inscribirse al curso es necesario realizar una entrevista previa.

Para concertar las entrevistas o solicitar mayor información, escribir a laboratorioinstitucional@gmail .com o comunicarse al 155145103.

No hay comentarios: