miércoles, 5 de diciembre de 2007

Resistencia y Política

Leyendo Filosofía del presente de Badiou, me encontré con un pasaje en el que -después de definir lúcidamente los alcances 'filosóficos' de la política exterior estadounidense- se nos exhorta (supongo que Badiou se está dirigiendo al mundo de 'la filosofía' y, por extensión, entendamos que también al ámbito académico en general) a optar por "la política" como forma de resistir el intervencionismo unilateral y vengativo de los EE. UU a nivel mundial. Esa noción de "política" es definida como "el proceso de una justicia sin ley ni venganza", "desligada de todo imperialismo moral". "La política racional, intelectual, creadora de posibles. 'Comunista', en el sentido genérico del término", sostiene Badiou. Una definición bien aristotélica de la política, sin dudas, que -en una primera lectura- me sonó un tanto naïf, sobre todo después de leer lo que se venía afirmando sobre el poderío 'real' (léase, exterminador) del país del Norte. Pero en esas, me vino a la memoria este artículo de Zizek en donde se cita otra idea del propio Badiou en relación con la noción de resistencia que -particularmente- me resultó mucho más acertada y que me parece completa de alguna manera aquella otra definición de (lo que lo que debe ser) la 'política'.

No hay comentarios: